Shelmith Nyawira Muriuki y Juluis Kiprono Tarus pulverizan todos los registros de la 42K del Cajasiete Gran Canaria Maratón

La keniana firma un tiempo de 2:32:55, mientras que el africano registra un 2:12:03

  • 29 de enero de 2019

Shelmith Nyawira Muriuki, 2:32:55 y Julius Kiprono Tarus, 2:12:03, pulverizaron todos los registros de la prueba reina de la Cajasiete Gran Canaria Maratón. La décima edición trajo impresionantes records de los maratonianos kenianos.

El circuito, a una vuelta por tercer año consecutivo, estuvo diseñado para visitar toda la ciudad pasando por sus lugares más emblemáticos, el casco antiguo y las principales arterías. Para esta edición 948 fondistas tomaron la salida, representando a 37 países.

En la categoría femenina, Shelmith Nyawira selló su participación con un tiempo de 2:32:55, relevando como recordwoman de la prueba reina a Sasho Insermu, 2:34:56, lograda en la sexta edición de la competición, en 2015. Fantu Zewude Jifar, con 2:45:13, Belaynnesh Shifera, 2:45:51, completaron las tres primeras plazas.

Shelmith Nyawira Muriuki tomó la cabeza de carrera desde los primeros instantes, siguiendo a la liebre sin grandes esfuerzos. Los primeros parciales de la vigente campeona del Maratón de Antenas fueron de 3 minutos y 35 segundos por kilómetro, pero a la altura del Muelle Deportivo apretó el pasó y comenzó a marcar un ritmo más alto.

El calor reinante y el esfuerzo hizo que la keniana se viera obligada a bajar nuevamente el ritmo, pero esto no le impidió seguir controlando la carrera. La fondista keniana ya acumulaba en el kilómetro 30, por Triana, un tiempo de 1:49:10. Mientras tanto, Fantu Zewude Jifar y Belaynnesh Shifera peleaban por la segunda plaza a cierta distancia.

Nyawira entró en la meta sin oposición y a más de 30 segundos de su inmediata seguidora. A pesar de ello, no dudó en mirar hacia atrás para asegurarse de que no tenía que hacer un sobre esfuerzo.

En lo que se refiere a la participación nacional, destacó la actuación de Ana Begoña González, séptima clasificada, con un tiempo de 3:15:37; y Tania Fernández, decimocuarta, con 3:31:16.

En cuanto a la categoría masculina, desde los primeros instantes el ramillete de africanos coparon la cabeza, imponiendo un gran ritmo. Abel Kaboci, Felix Keny Kipkemboi, Evans Kigen, Alemayehu Meekonnen, Daniel Yator Kipkosgei y Julius Ndiritu corrían en un grupo compacto hasta la escultura de El Tritón. Julius Kiprono a partir de ese momento decidió que prefería rodar en solitario y subió el ritmo si que sus adversarios pudieran mantener el ritmo.

Kiprono fue aumentando su ventaja y en el kilómetro 18 ya sacaba 5 segundos a Abel Kaboci, Felix Keny Kipkemboi, Evans Kigen, mientras que en el kilómetro 35 ya acumulaba 53 segundos a Kaboci y un minuto y 18 segundos a Felix Keny Kipkemboi. Luego ya sólo tuvo que controlar sus esfuerzos para batir el récord a la conclusión de los 42 kilómetros, 2:12:03.

El podio lo completaron Abel Kaboci Waruinge, 2:15:08, y Felix Keny Kipkemboy, 2:16:10.

El primer nacional en llegar fue Miguel Ángel Vaquero, décimo clasificado, con un tiempo de 2:34:43, mientras que el segundo en alcanzar el final del recorrido fue Víctor Manuel Seija, décimo quinto, con un tiempo de 2:46:03.

Antonio Muller, que fue el primero en tomar la salida, también batió el anterior récord de 42k en silla de ruedas. El grancanario tenía previsto batir el tiempo de Chávez, 2:13:00 y lo dejó en 1:53:05.