REMITIDO|La Feria Internacional del Mar, FIMAR, ‘iza las velas’ de su novena edición

La Feria estará hoy hasta las 20.00 horas; mañana, sábado de 10.30 a 20.00 horas y el domingo, de 10.30 a 16.00 horas

  • 10 de mayo de 2019

Un año más, y ya van nueve, ha quedado inaugurada la Feria Internacional del Mar en la Plaza de Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina. La Feria, que es el referente regional en el sector náutico y marino-marítimo, reúne en esta ocasión a 135 carpas expositores, correspondientes a 75 empresas, y dispone de más de 60 embarcaciones en exposición para venta directa.

Así pues, FIMAR 2019, que se celebra desde hoy viernes 10 al domingo 12 de mayo, está promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) y la concejalía de Ciudad de Mar.

Al acto de inauguración asistieron numerosos representantes de la vida política, económica y educativa de la Isla, teniendo especial protagonismo la Vela Latina Canaria, a la que se le rinde homenaje en esta novena edición. FIMAR ha querido poner el foco en la importancia que tiene esta tradición deportiva para Gran Canaria, coincidiendo con el 115º aniversario de la primera regata de vela latina que se celebró en la capital.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, encabezaron la comitiva que dio la campanada inaugural a la Feria y compartieron unos minutos con los diferentes botes de vela latina expuestos en la Feria, entre los que se encuentra el bote conmemorativo del centenario de César Manrique llegado desde Lanzarote.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó durante la visita que “FIMAR es un escaparate extraordinario para Gran Canaria. Cuando hablamos de diversidad para el desarrollo económico de nuestra isla, la economía azul toma un papel fundamental: biotecnología, acuicultura, turismo azul, deportes náuticos, energías renovables… “.

“Que la ciudad concentre en este espacio a todos los operadores que tienen que ver con el sector y que paralelamente se realicen foros de debate y de conocimiento es, sin duda, una referencia necesaria para avanzar en la economía azul”, aseguró Morales.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, valoró el homenaje realizado este año a la Vela Latina Canaria: “son 115 años de historia de la primera regata de botes de vela latina en la capital grancanaria y tenemos la suerte de contar en esta edición de FIMAR con diferentes representaciones llegadas desde otros lugares fuera de nuestra isla”.

La Feria Internacional del Mar consiguió en su edición de 2018 un volumen de negocio de 800.000 euros, sumando venta directa y producción del evento, a lo que se debe añadir los más de dos millones de impacto mediático. “FIMAR es ya la referencia del negocio azul de Las Palmas de Gran Canaria”, sentenció Hidalgo.

Para finalizar, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, resaltó que “acudimos a FIMAR, aportando toda la ilusión para que los ciudadanos de Gran Canaria puedan conocer mejor el Puerto de Las Palmas. Todo aquel que quiera conocer la ciudad desde el, desde nuestro muelle, pueden disponer de dos barcos que estarán cada hora haciendo recorridos para mostrar a todo el que quiere la economía y el trabajo que se genera en la zona”.

Con todo esto, esta primera jornada de FIMAR ha reunido ya a centenares de personas en la Plaza de Canarias, con visitas educativas de varios colegios de Gran Canaria para conocer más sobre la economía azul. La actividad de este viernes finalizará con el concierto del grupo Flash Funk de 19.30 a 20.30 horas.