Puesta de largo de una Transgrancanaria HG que exportará la imagen de Gran Canaria en su año más complicado

El Hotel Aloe Canteras ha acogido la presentación de la 22ª edición de la carrera con representantes de las administraciones, patrocinadores y organización

  • 23 de febrero de 2021
Una puesta de largo a la altura del evento que se aproxima. La Terraza Tamarán del Hotel Aloe Canteras ha sido la sede de la presentación oficial de la 22ª edición de la Transgrancanaria HG, un marco espectacular con el fondo soleado de la panorámica de la playa de Las Canteras. El evento, que arranca este miércoles con la salida de la WAA 360º y que finaliza el domingo, ultima todos los detalles para su edición más complicada, en la que ha tenido que adaptar todos sus protocolos a la actual situación sanitaria para poder celebrar la prueba.
La inauguración del acto la ha protagonizado el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, que ha incidido en la idea de que «la Transgrancanaria es la prueba deportiva más importante de la isla junto al Rally Islas Canarias, un gran dinamizador de restauración, alojamientos y diversas sinergias por todos los municipios de la isla». La capital grancanaria, que no podrá poner en marcha la gran fiesta que prepara cada año con el objetivo de no atraer público, acogerá la salida de la Classic y las pruebas infantiles en «la joya de la corona que es la playa de Las Canteras», según ha explicado Romero, que apuesta por la «atracción de un turismo de calidad gracias a los eventos deportivos de esta magnitud».
El director general de deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López, puso en contexto la celebración de la Transgrancanaria «en un año muy complicado y que ha requerido de la coordinación de muchas administraciones en colaboración con la organización», y augura que el evento supondrá «un antes y un después» en materia sanitaria. López ha resaltado el empeño en sacar adelante la Transgrancanaria debido a «la importancia que tiene la prueba para Canarias y la imagen de destino seguro que se mostrará de la isla».
Por su parte, el Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, ha definido el día de hoy como «una celebración», y es que la puesta en marcha de la Transgrancanaria es uno de los momentos más esperados de cada año. «Tendremos el honor de formar parte de un circuito internacional como el Spartan Trail World Championship, siendo Gran Canaria uno de los 10 únicos puntos del mundo en integrar este calendario», ha añadido Castellano, que ha querido enfatizar la importancia del apoyo de empresas e instituciones públicas en eventos de calidad. El Cabildo insular, a través del Instituto Insular de Deportes y del Patronato de Turismo de Gran Canaria, será un año más uno de los grandes promotores de la carrera.
Samuel Henríquez, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, también ha tenido turno de palabra en representación del municipio donde termina la carrera. Maspalomas será el punto de encuentro de cerca de dos mil participantes procedentes de 45 países diferentes en esta Transgrancanaria. «No se dan las circunstancias que hubiéramos deseado, ya que hemos tenido que desplazar la meta desde el Faro de nuevo a Expomeloneras, pero este año debemos cumplir las medidas sanitarias y lo más importante es que esta carrera siga siendo un símbolo para Gran Canaria», ha apuntado Henríquez. Además, Tunte y Ayagaures serán puntos de salida de las dos carreras más cortas del evento, lo que aporta «un valor añadido a la imagen de un municipio seguro».
Desde la organización de la carrera, a cargo de Arista Eventos, ha hablado Fernando González, CEO de la empresa que desde 2003 ha hecho crecer la Transgrancanaria. «Que salga adelante esta edición es porque ha habido un esfuerzo muy grande por parte de 2.000 participantes pese a las dificultades; ellos son los protagonistas y nuestros héroes», ha querido subrayar. Además, ha agradecido la inestimable ayuda de las instituciones: «Hay muy pocos eventos que se realizan ahora mismo y gracias al gran trabajo de las administraciones públicas podremos celebrar la carrera con un protocolo sanitario muy estricto». Por último, el agradecimiento a Sport HG como sponsor principal del evento, que por sexto año consecutivo vestirá a todos los participantes de las distintas modalidades con prendas de primera calidad.
La presentación también ha contado con la presencia de Juan Armas, Director de Relaciones Institucionales de Promotur Turismo de Canarias, que un año más se suma a la carrera con una importante colaboración para exportar la imagen del archipiélago. Zoilo Alemán, Director de Expomeloneras y Congresos del Grupo Lopesan, ha explicado que «tanto la retirada de dorsales como la meta contarán con unas medidas sanitarias nunca antes vistas en eventos deportivos de esta magnitud», mientras que Lorenzo Spinelli, jefe de ventas de Fred. Olsen Express, ha recalcado «el compromiso de la empresa con las iniciativas salidas de empresas y comercios locales que fomentan el desplazamiento entre islas», y la gran novedad que ha facilitado la naviera con la salida de la WAA 360º desde Tenerife, con Fred. Olsen Express sirviendo de desplazamiento entre Agaete y Santa Cruz de Tenerife.
Además, la colaboración de los ayuntamientos de Arucas, Teror, Moya, Artenara, Tejeda, Valsequillo, Santa Lucía y Mogán han sido claves para celebrar un evento que arranca el miércoles con la salida de la 360º, que continuará el viernes con el inicio de la Classic desde Las Palmas de Gran Canaria y que el sábado vivirá el resto de salidas desde Artenara, El Garañón, Tunte y Ayagaures para la meta común en Maspalomas.
Para más información, consulta la web oficial del evento.