Mogán acogerá el evento deportivo sostenible ‘Eco Trail Lomas de Taurito’

La fecha de celebración será el sábado 26 de octubre

  • 19 de junio de 2019

El martes 18 de junio, se ha presentado en Amadores la carrera Eco Trail Lomas de Taurito, primera prueba deportiva certificada con el sello de calidad ecológica ‘ECO-SPORT’ en Canarias. Tendrá lugar el sábado 26 de octubre en el municipio de Mogán con la organización del Club Pink Cows y la colaboración del Ayuntamiento de Mogán, el Proyecto Lomas de Taurito, Asociación Ambiental Amigos de Catanga  y el Club Juvenil Guayre.

En la presentación, realizada por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mogán, Luis Becerra, el director de la carrera y presidente del Club Pink Cows, Gabrielle Ballestrini, el consultor ambiental y colaborador del evento, Iñaki Losana, y Yaiza Expósito,  corredora habitual de este tipo de pruebas, se puso de manifiesto que la  Eco- Trail Lomas de Taurito fundamenta su existencia en un fin sostenible.

El objetivo principal de este proyecto “es mejorar las condiciones del suelo en este municipio, por ello, parte de la recaudación obtenida se destinará a la financiación del Proyecto Agroforestal Lomas de Taurito” explicó Iñaki Losana.

Se trata de un plan para recuperar los erosionados suelos de la zona de fenómenos como la desertificación y desestructuración. También para recobrar la biodiversidad de los terrenos mediante la agro-ecología, una técnica que busca diseñar, desarrollar y gestionar sistemas agrícolas sostenibles, introduciendo especies propias de este ecosistema, así como otras especies adaptadas a las condiciones paisajísticas actuales. Losana ahondó en la particularidad del paisaje moganero del que considera “hay que dar valor a la montaña y a los maravillosos paisajes que nos ofrece”.

Los factores que diferencian esta trail residen en los requisitos ambientales contraídos por la organización y los corredores. “Destaca la separación de materiales y recogida de residuos. Queremos minimizar el impacto contaminante a niveles mínimos, siendo lo más sostenibles posibles con el medio” señaló el edil Luis Becerra.

En la prueba también se cuidarán otros aspectos como la movilidad orientada al transporte colectivo, el aprovechamiento eficiente de agua y energía y o la reutilización del material sobrante. “Para nosotros como municipio es un orgullo acoger eventos de estas características y desde la Corporación nos gustaría felicitar a la organización por esta iniciativa que cuenta con todo nuestro apoyo” prosiguió Becerra.

 

‘Tus pasos, kilómetros de vida’ ha sido el eslogan escogido para reflejar el espíritu de Eco Trail Lomas de Taurito que realizará la evaluación de la huella de carbono del evento, un  indicador que muestra el impacto directo de los niveles de gases de efecto invernadero generados directa o indirectamente por el desarrollo de una actividad concreta. De este modo se intentará demostrar que pueden realizarse grandes eventos sin desligarse de la preocupación por el medio ambiente.

Distancias y recorrido de la prueba

La primera edición de la Eco Trail Lomas de Taurito contará con dos recorridos diferenciados, ascendiendo la distancia principal de  20 kilómetros  por los barrancos de Los Frailes, Medio Almud, Tiritaña y Taurito en recorrido circular.  La prueba de menor recorrido –8 kilómetros– discurrirá únicamente por Medio Almud y Los Frailes llegando hasta el punto kilométrico 4, coincidiendo con la llegada a los terrenos de cultivo agro-ecológicos, donde los corredores deberán dar media vuelta y regresar sobre sus pasos.

La salida y meta de la carrera se realizará desde la playa de Medio Almud. “Ofrecemos un recorrido libre de asfalto que va de la playa a la montaña, acabando de nuevo en la playa” afirma Gabriele Ballestrini, director de la carrera. “Además, será una trail sostenible y libre de plásticos. Incluso el arco de meta será de madera” recalcó.

La corredora Yaiza Expósito añadió que esta prueba es “una gran oportunidad para disfrutar  “sobre todos para los corredores que siempre nos quejamos sobre el excesivo recorrido que muchas carreras realizan sobre el asfalto”.

Asimismo, para acercar a los más pequeños a la ecología mediante el deporte también tendrá lugar Eco Trail Kids con la celebración de varias distancias en base a las categoría de edades.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones para participar en Eco Trail Lomas de Taurito se encuentran ya disponibles  HYPERLINK “https://pinkcows-triathlon.wixsite.com/evolution/eventos”Club Pink Cows.