Los mejores fondistas de Canarias harán temblar el asfalto la VII Espíritu Triabona

Este evento tiene dos modalidades a elegir de 5 y 10 kilómetros

  • 31 de mayo de 2019

La VII edición de la prueba La Espíritu Triabona, organizada por el Club Deportivo Espíritu Triabona y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, inicia su cuenta atrás y deja listos todos los preparativos para su celebración el próximo sábado 1 de junio. A las 16.30 horas, está previsto el arranque de ‘La Baby Run’, en memoria de Liam Fumero Tarpey, y le seguirá a las 17.00 horas, las carreras de Los Pequeños Solidarios, y a las 18:30 y 18:40, las carreras de 5 y 10 kilómetros.

La consolidación de este evento deportivo ya es una realidad, que se caracteriza por lograr la participación de numerosos deportistas y aficionados incluyendo familias al completo.

La carrera tiene dos modalidades a elegir de 5 y 10 Kilómetros, recorriendo un circuito urbano por el casco de Granadilla de Abona y las cercanías de Charco del Pino con un trazado llano y rápido, y que desde el año 2015 es uno de los pocos circuitos de Canarias homologados por la RFEA en la distancia de 10 Km.

La Plaza de San Antonio de Padua será la salida y la meta oficial para ambas carreras y el centro neurálgico de esta gran fiesta deportiva y social; una prueba que espera sorprender un año más a propios y extraños.

En cuanto nombres importantes destaca la presencia del atleta recordman de Canarias de 5 kilómetros, Jonay González, icodense que defenderá el título ante nombres destacados como Ayoze Pérez del C.A. Trivalle Restaurante Gula; el atleta gomero Juan Jesús Casanova; Alejandro Rodríguez del Bikila Canarias; el olímpico José Carlos Hernández; el campeón de las Series Canarias de Triatlón, Karim Balli, y Norberto Lopéz del Atletas 97. Sin duda, será un duelo impresionante que dará todo un espectáculo y emoción a la distancia de los 5 kilómetros de La Espíritu Triabona 2019.

En categoría absoluta femenina, hay que destacar la presencia de la gallega Ana Toral, y una larga lista entre las que destaca Carlota González del C.D. CorreAyo (vigente campeona); la grancanaria Jennifer Caldas del Evecan Sport y la tinerfeña Jacquelin Mora, entre otras.

 

 

En 10.000 metros, este año competirá el grancanario y recordman de la prueba Francisco Cabrera Galindo, atleta del Disa-HPS Triatlón, que espera no solo intentar ganar de nuevo esta edición, sino también intentar mejorar la marca del circuito granadillero que él mismo dejó el 3 de junio de 2017 en 32:09 minutos. En la lucha por la victoria este sábado, también estarán los atletas del C.A. Trivalle Restaurante Gula José Iganacio Martín y Joyce Medina; el atleta de Buenavista Antonio Martín y Yeray Sierra del C.D. Vallivana.

El cartel de féminas destacan la internacional y madrina de la prueba Tere Linares; Estefanía Sanchez del C.D. Vallivana; Almudena de La Cruz Bethencourt del 4emestrail y la atleta Emma Barnes.

Este año, además, la organización premiará el esfuerzo y habrá cuatro premios de 75 euros cada uno: Premio Vitaldent San Isidro al atleta masculino o femenino que bata el récord de la prueba tanto en la distancia de los 5 km como en la de los 10 km. Hasta ahora, este se sitúa en 15:50 para el masculino de 5 kilómetros batido por Jonay González Alonso en 2018; de 19:36 para la fémina de 5 kilómetros batido por Olga Justo Encinar en 2013; de 32:09 para el masculino de 10 kilómetros batido por Francisco Cabrera Galindo en 2017 y de 36:18 para la fémina de 10 kilómetros batido por Aroa Merino Betancor en 2017.

Como cada primero de junio, Granadilla volverá a respirar running de alto nivel, con la celebración de una de las pruebas atléticas más multitudinarias a nivel insular. Una vez más, la Espíritu Triabona 2019 volverá a ser un día que aúne deporte y fiesta a lo largo de sus principales calles.

La fecha límite de inscripción será este viernes día 31 de mayo para las pruebas de 5 y 10 Km, para mayores de catorce años, o hasta completar el cupo de plazas disponibles, así como para las pruebas infantiles de ‘Los Pequeños Solidarios’, entre tres y catorce años. Las categorías inferiores de juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín, prebenjamín y pitufos, solo pagarán 2 euros, que irán destinados a la Asociación Pequeño Valiente, aparte del kilo de comida no perecedera a entregar el mismo día de la prueba y que será entregados a Cáritas de Granadilla de Abona.