Las olas cerca de ser reconocidas como instalaciones deportivas naturales

La Federación Canaria ha sido clave a la hora de realizar y exponer el proyecto desarrollado

  • 27 de abril de 2021

 

Canarias ha dado un paso definitivo en el reconocimiento de las olas como instalaciones deportivas naturales. El archipiélago siempre ha sido un abanderado en la protección de las olas.

La Asociación para la Defensa del Surf (ADES) le pasó el testigo de tan importante cometido a la Federación Canaria de Surf tras su creación en el año 1994.

Desde entonces la FCS ha realizado importantes esfuerzos tanto con las autoridades, realizando alegaciones a proyectos singulares y organizando actividades divulgativas.

El último paso lo constituye la ordenación espacial marítima a través de los denominados Planes de Ordenación del Espacio Marítimo.

Por fin las autoridades han entendido que el mar es un espacio territorial y sus usos y ocupaciones deben ser ordenados como ocurre con el territorio interior. De esta forma, las olas (los rompientes), como usos del mar de un deporte reconocido, deberán localizase en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, que están en la actualidad en pleno proceso de tramitación.

La Federación Canaria de Surf, junto a las demás federaciones y asociaciones autonómicas de surf, están en la actualidad elaborando un documento que ayude a la confección de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo.

Una vez aprobados dichos planes, y si consiguen incorporar muchas zonas de surfing, la realización de proyectos que comprometan su existencia será más difícil.