18 de septiembre de 2019

La ULPGC inaugura el calendario de la XIII Liga Gran Canaria 2019 de Carreras de Orientación

El sábado 9 de febrero se disputó la primera, de nueve pruebas que conforman la liga

  • 11 de febrero de 2019

El pasado sábado 09 de febrero en el campus universitario de Las Palmas de Gran Canaria, gracias al club deportivo OrientaGC y al Servicio de Deportes de la ULPGC, se inauguraba la primera carrera de la XIII Liga Gran Canaria 2019 con aproximadamente 150 corredores y grupos de familiares y amigos.

La jornada comenzaría con una pequeña muestra de un circuito Micro Sprint, una carrera de orientación de formato reducido, que se caracteriza por practicarse en un espacio limitado y tiene como finalidad encontrar de manera ordenada un conjunto de controles marcados en un mapa que es facilitado por la organización en el momento previo a empezar la prueba.

La carrera tuvo una duración media entre 5 y 10 minutos, y congregó a un nutrido grupo de participantes.

Acto seguido se inició la entrega de trofeos de la temporada 2018, con gran ambiente festivo y donde se entregaron unas originales medallas, diplomas y cheques regalo.

Habías ganas por iniciar la temporada de carreras de orientación, la Liga Gran Canaria volvía al escenario y este año se esperan muchas novedades. Para esta ocasión y el resto de la temporada, se presentaba un mapa (papel) de mayor calidad, lo que dará a los corredores un plus de seguridad ya que es irrompible, pero esto no sería todo, habrían más sorpresas.

A las 11:30 se daba cita las primeras salidas, y el nerviosismo se palpaba entre los participantes, todo era una incógnita, ¿estaré como el año pasado?, ¿habré entrenado lo suficiente?… ya no había tiempo, se daba el inicio de la temporada 2019.

En categoría Élite Masculina (ME), Gastón Mora dio cuenta del buen estado de forma se encuentra a principio de temporada dejando el crono en 41:03 en segundo lugar David Talavera a 2:19 y tercer lugar Yeray Sosa a 6:01 fueron los inmediatos perseguidores, el trio de cabeza corredores del club OrientaGC.

 Para esta nueva temporada, se prevé, una dura batalla por el pódium de esta categoría, que en su primera carrera contó con 14 corredores, algo no muy habitual y que nos alegra bastante y donde tenemos nuevas incorporaciones muy interesantes. 

En la categoría M21, Efraín Vega (Agüico) con 43:58 mostro que este año quiere estar en lo más alto de la categoría, dejando a sus perseguidores Valentino Pasquale 7:31 y Aitor Déniz (13:20) muy lejos para tener alguna opción para el día de hoy. En el caso de las chicas, F21 la corredora Noemi Sanchez (OrientaGC) con 59:56 dejo en segundo lugar a la compañera de club Sabela Torres a 10:12 y María Breutmann del club Agüico fuera de carrera por un error técnico.

En M35, tras la marcha de Alberto Castellano a la ME, todos quieren ser el nuevo protagonista de la categoría, en esta ocasión, Yeray Hernández (OrientaGC) con 48:10 empieza la temporada con fuerza dejando a un renovado Nacho Palla a 5:08 y Daniel Lobato a 7:40

 

En la categoría M45, Micael Löfgren también da el salto a ME, por lo que se espera una lucha encarnizada por estar en lo más alto del pódium, por de pronto, Gustavo De Armas (OrientaGC) con 51:34 da el primer golpe, seguido de Victor Ocaña 00:31 y Orlando Pazos 1:49, pero seguro que habrá constantes cambios en la general para esta temporada.

En la categoría F18 Inés Brito (Agüico) fue la única participante de la categoría con un tiempo de 1:01:04. En categoría masculina M18 Eduardo Trujillo (Agüico) con 40:41 fue el más fuerte dentro del grupo del club Agüico para la ocasión, dejando a Oscar Torrealba 4:31 y José Luis Curbelo a 6:10

En la categoría conjunta M/F16 el corredor más rápido fue Adrián Guerra (COP) con 43:45 situando en segundo lugar a Cesar Pacheco a 8:46 y en tercer lugar a Julia Pasquale a 11:11, ambos del club Agüico.

En la otra categoría conjunta M/F14 la corredora Nayra Benito (Agüico) 41:57, perseguida muy de cerca por Amanda Llop a 2:21 y Sergio Hernandez a 4:19.

En la categoría Parejas Sénior la formada por Guillermo Vega y Nira Jiménez (Agüico) con un tiempo de 48:35, fueron superiores al resto, relegando a Almudena Rodríguez y Nelson Hernández a 8:28 y Verónica Domínguez y Saulo Padrón a 13:44.

Ya en categoría Parejas Veteranos, los incombustibles Roman Dudek y Francisco Gomez (BichilloRunner) con un tiempo de 47:33 no dieron opción a sus perseguidores Patricia Madrid y Juan Carlos Castellano a 12:42 y David Cuevas y Borja Suarez 28:41

Con todos los participantes en la zona de reunión, exhaustos y contentos por un circuito muy divertido y acorde a cada categoría realizado por el trazador catalán Ferrán Santoyo, se daba por finalizada la primera carrera de la temporada con la entrega de premios del Trofeo Rector 2019 con los siguientes premiados

En categoría masculina Efraín Vega (Agüico), Valentino Pascuale (Agüico) y Aitor Deniz (OrientaGC). En categoría femenina no hubieron participantes y en Parejas la formada por Guillermo Vega y Nira Jiménez fueron los premiado.

Otra novedad que se presento en Canarias, fue la plataforma O-Track, aplicación que permitirá que los participantes puedan ver su recorrido y a la vez compararse con el resto de corredores de las diferentes categoría.

Agradecer al trazador Ferrán Santoyo, Tienda de Orientación y Deportes de la ULPGC por todo su apoyo y colaboración y a todos los que nos han acompañados en esta jornada; nos vemos en la próxima cita de la Liga Gran Canaria que será el 10 de marzo en La Calderilla.