13 de diciembre de 2019

La segunda edición de la EPIC Gran Canaria cierra su primer plazo de inscripciones

La primera de las etapas, será el día 5 de abril

  • 3 de febrero de 2019

La segunda edición de la EPIC Gran Canaria, una prueba de ciclismo en carretera enmarcada dentro del calendario internacional que recorrerá el sur de la isla, ha cerrado su primer plazo de inscripciones con más de 200 participantes confirmados, entre ellos ciclistas de más de 11 nacionalidades, que competirán en tres etapas sobre la bicicleta en las rutas más populares de la isla los días 5, 6, y 7 de abril.

La competición, que arrancó con gran éxito de participación en su primera edición el pasado año, regresa con varias novedades y un día más de competición. La II EPIC Gran Canaria combina tres etapas de emoción, con un Criterium para vivir el ciclismo de competición más emocionante y dos etapas ciclodeportivas que llevará a los deportistas a los puertos de montaña mas populares del ciclismo en Gran Canaria.

La primera de las etapas, el día 5 de abril, se trata en un critérium nocturno de 2 kilómetros de distancia en llano donde los ciclistas darán varías vueltas, con salida en la calle Mar Báltico en Meloneras en formato circular. Los corredores abordarán este primer reto en tres tandas de carrera, además de una cuarta de rescate de los eliminados. Los clasificados pasarán al Criterium final, donde los deportistas pelearán por obtener la mayor bonificación de tiempo posible.

La segunda de las etapas consistirá en una escalada de 75 kilómetros desde Maspalomas por la GC-60 en su subida a Fataga, donde un tramo cronometrado de 22 kilómetros de adrenalina pondrá a prueba a los corredores el día 6 de abril.

La prueba por excelencia de la Epic Gran Canaria se celebrará el domingo 7 de abril con un recorrido de 115 kilómetros con dos tramos cronometrados. Esta segunda etapa cuenta con una cronoescalada explosiva de 4 kilómetros y una larga de 24 kilómetros, que apurará los tiempos de los participantes en su lucha por el podio.

Con salida desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas los deportistas abordarán su primer tramo cronometrado al pie de puerto de Ayagaures con una cronoescalada de 4,1 kilómetros, subidas de hasta un 17% de pendiente e inclinación media de 5,7% y un tiempo de corte de 30 minutos. El segundo de los tramos cronometrados estará situado pasado Cercados con una cronoescalada en la subida a Ayacata, por la presa de Las Niñas, Soria y que concluye en el alto de Ayacata, con una distancia total de 24,5 kilómetros, con una pendiente media de 4,7%, y un tiempo de corte de 2,30 horas.

Los participantes recorrerán tres de las rutas ciclistas más populares de la isla, preferidas por aficionados y profesionales por su dificultad y entorno paisajístico. La suma de los tiempos cronometrados en las etapas del sábado y domingo, una vez descontada la bonificación de tiempo del Criterium nocturno del viernes 5, decidirá a los ganadores de la competición.

 

 

Como antesala a la prueba, desde el Mirador de las Dunas el concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, Roberto Martel, y el ciclista profesional Davide Rebellin han repasado la actualidad del ciclismo y el recorrido de la II EPIC Gran Canaria de la que ha destacado “unos puertos de montaña exigentes pero alcanzables para cualquier ciclista” con un “formato de carrera muy atractivo para todos los deportistas”, como ha comentado Rebellin.

Esta segunda edición contará además con el ciclista italiano Davide Rebellín como invitado especial, que recorrerá Gran Canaria y demostrará el talento que le ha llevado al segundo puesto de la Copa del Mundo, a los Juegos Olímpicos de Pekín, al Giro de Italia, el Tour de Grecia o el Giro de Emilia, entre otras competiciones.

Una experiencia única

El coordinador de la prueba, Yojanán Reyes, ha destacado que ésta es “una experiencia única de nivel profesional” que tiene como objetivo “superarse a uno mismo en los tramos cronometrados” y disfrutar de esta forma de “un evento ciclista inolvidable”.

Además, ha apuntado, se trata de una prueba “también para los ciclistas menos experimentados, ya que con el nivel de entrenamiento adecuado, la EPIC Gran Canaria es perfectamente accesible para todos los amantes del ciclismo de carretera”.

Prueba profesional y fiesta deportiva

La II EPIC Gran Canaria contará con vehículos de seguridad, soporte mecánico, asistencia médica, avituallamiento, masaje y fisioterapia, animación durante las carreras, fotos y videos profesionales de los participantes y una gran clausura con almuerzo y fiesta deportiva frente al paraje natural de las Dunas de Maspalomas.

Esta competición está dividida en 10 categorías deportivas por rangos de edades, de las que se llevarán premio los 3 primeros clasificados.

Una primera edición de éxito

La primera edición de la EPIC Gran canaria contó con 11 nacionalidades diferentes y más de 320 participantes. Las publicaciones de la carrera lograron más de 200.000 reproducciones en Youtube, 18 impactos en prensa, además de contar con cerca de 1.800 seguidores en redes sociales y una valoración de 4,9 sobre 5.

La II EPIC Gran Canaria cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y Patronato de Turismo en el marco del proyecto Isla Europea del Deporte, el grupo RIU Hoteles, Hospitales San Roque Maspalomas, Mas Eventos Comunicación, Coca-Cola, RS Sonocom, Emicela e Icoma.