La Liga Gran Canaria, congrega a un centenar de corredores en su vuelta San José del Álamo

David Talavera vuelve a la senda del triunfo en un una modalidad SCORE

  • 11 de junio de 2018

Volvimos a poder disfrutar de una carrera de orientación organizada por el club deportivo OrientaGC (www.orientagc.es), en San José del Álamo, zona que no se corría desde el 2015. Todos los corredores esperaban un evento diferente, ya que para quinta carrera de la XII Liga Gran Canaria se había optado por la modalidad score, es decir, recorrido libre y donde la estrategia es parte muy importante para sumar la mayor cantidad de punto en el tiempo establecido.

Para la ocasión el responsable, Aitor Déniz, estableció un recorrido con 25 controles, donde cada uno puntuaba según dificultad y lejanía, con puntos desde 10 hasta 50 que fueron el máximo. El mapa estaba centralizado en la zona recreativa de San José del Álamo. La organización había informado que había en juego 600 puntos para quien lograra visitar todo y cada uno de los controles, pero ya estábamos avisados “imposible conseguir los 600 puntos”.

Las salidas se fueron dando por grupo de categorías y a cada una se le dio un tiempo máximo que comenzó con los 60 minutos otorgados a los élite, a los que se les fue sumando 5 minutos más a las categorías posteriores hasta la categoría Correlín (menores acompañados) que realizaron su propio recorrido en línea con 12 controles.

Justo antes de la salida en masa, se ofrecía dos minutos para poder realizar la mejor estrategia, la cual puede modificarse en cualquier momento por el propio corredor. La organización recordaba que había una penalización para los corredores de cuatro puntos por cada minuto que sobrepasaran su tiempo establecido como máximo.

El más rápido en realizar su recorrido y dentro del tiempo establecido fue el corredor élite, David Talavera, el cual encontró 20 balizas las cuales le proporcionaron 480 puntos y todo ello en un tiempo de 59 minutos y 14 segundos, muy cerca del tiempo establecido para su categoría por lo que no tuvo ninguna penalización. Por detrás y en la categoría ME finalizaría con 440 puntos, Juan Carmelo Ortega y en tercer lugar el actual líder del campeonato, Unai Santana con 412 puntos.

Este resultado estrecha la clasificación de la XII Liga Gran Canaria, donde a falta de cuatro prueba puntuables, Unai Santana se mantiene al frente con escasos 11 puntos de diferencia con David Talavera (409 puntos) y en tercer lugar Gastón Mora se mantiene tercero con 367 punto tras la desafortunada carrera de hoy.

En la categoría femenina F21, la corredora Sabela Torres con 244 puntos fue la única participante y ganadora, por no asistencia de sus máximas perseguidoras en la Liga Gran Canaria, por lo que afianza su dominio hasta el momento.

Otra de las categoría que todo se estrecha es la M45 (mayores de 45 años), donde Manuel López lograría su segundo triunfo consecutivo por delante de Michael Löfgren, por lo que le permite encabezar la clasificación general por escasos 10 puntos.

 

En San José del Álamo, Manuel López logró la máxima puntuación posible de todos los participantes con 500 puntos, aunque fue penalizado con 28 (por haber llegado con 6 minutos por encima de su tiempo establecido de 65 minutos), dejando su puntuación final en 472. Por su parte, Michael Löfgren consiguió 388 puntos y en tercer lugar Gustavo de Armas con 330 puntos.

En M35, Alberto Castellano fue el gran beneficiado de su triunfo, por lo que se coloca a 10 puntos en la clasificación general, comandada por Sergio Rodríguez. En la carrera de hoy, Alberto Castellano sumo 414 puntos frente a los 370 de Ibón Basozabal y 360 de Sergio Rodríguez.

En M21, se pudo comprobar lo divertido e inesperado de esta modalidad Score, con un empate entre Guillermo Vega y Oscar Bordón con 320 puntos, aunque el ganador fue el primero por finalizar su recorrido en un tiempo menos y sin ningún tipo de penalización. En tercer lugar entraría Jaime Vega con 258 puntos.

Sergio Ojeda y Javier Pacheco en M18, igualaron su puntuación a 420 puntos, ganando el primero por un segundo en el tiempo final, realizando ambos la misma estrategia. En tercera posición, Gabriel Pérez logró 388 puntos.

En F18, Nira Jiménez y Gara Díaz lograron para el tiempo en la misma décima, ambas con 300 puntos por lo que compartieron el primer puesto.

Entre los menores M/F 16, todo estuvo muy igualado, los tres mejores estuvieron igualados a puntuación con 260 puntos solo diferenciándose en sus tiempos finales, por lo que José Luis Curbelo fue el más rápido, seguido de Oscar Torrealba y Alejandro Hernández.

En M/F 14 prefirieron volver a calcar su estrategia y sumaron 180 puntos, los puesto fuero Nayra Benito y Amanda LLop empataron por el primer puesto, mientras en tercer lugar quedaría por tan solo un segundo a Paula Mendoza.

En categoría Parejas Senior, la formada por Almudena Rodríguez y Nelson Hernández lograron la mejor puntuación con 374 puntos, seguidos de Manuel Hernández y Fabiola Suárez con 320 puntos, en tercera posición Israel García y su pareja lograron 242 puntos.

Ya en Parejas Veteranos, el pódium estaba tan reñido como la clasificación general de la Liga Gran Canaria. En primer lugar la pareja formada por Juan Carlos Tejera y Manuel Sánchez con 356 puntos, seguidos por Patricia Madrid y Juan Carlos Castellano con 330 puntos y en tercer lugar la pareja formada por Roman Dudek y Francisco Gómez con 296 puntos.

También hubo momento para las categorías no competitivas Open y Correlin que se inician en este deporte de forma individual o acompañados y que tanto se disfruta.

Si quieres ver toda la clasificaciones incluida la de estos últimos te invitamos a visitarnos en:

http://clasificaciones.orientagc.es/XII_Liga/stage5_index.html#parejas_v_series

La sexta prueba de la XII Liga de Gran Canaria de Carreras de Orientación se celebrará el próximo 22 de julio en el Puerto de Mogán, gracias a la Concejalía de Deporte del Ayuntamiento de Mogán y al interés de su concejal Luis Becerra.