13 de noviembre de 2019

La carrera contra el cáncer de mama se suspende por seguridad

Se mantiene la caminata de tres kilómetros

  • 25 de octubre de 2019

 

El Ayuntamiento entiende que no cumple con los requisitos mínimos pero sí mantiene la caminata de la ‘Grand Pink Run’, prevista para este domingo en la avenida de Las Canteras.

La Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico había organizado para este domingo la Grand Pink Run, un evento con el que se pretende visibilizar la lucha contra el cáncer de mama y reclamar más financiación para investigar tratamientos. Para ello, se había propuesto una caminata que partirá de la plaza de La Música, en Las Canteras, y una carrera que saldría de San Cristóbal. Los participantes de los eventos se encontrarían en el parque de Santa Catalina.

Sin embargo, la carrera fue suspendida ayer de manera oficial ya que, según fuentes municipales, «el proyecto no cumple con los requisitos necesarios para garantizar la seguridad».

“No habrá carrera», confirmó la presidenta de la asociación, Marisa Herrera, quien aseguró que «es increíble que un concejal y un consejero de Deportes presenten el acto conmigo y a última hora pase esto, cuando el año pasado ya se tuvo que suspender la carrera”.

Los organizadores pretendían que la carrera discurriese por la parte peatonal de la Avenida Marítima, algo que desaconsejaban los técnicos municipales por entender los riesgos que generaría el denominado efecto mirón -distracciones en la conducción por observar un evento que pueden generar accidentes-, así como por los problemas de seguridad que podría provocar la carrera en relación al paso de ciclistas por el paseo.

La Policía Local emitió el pasado 3 de octubre un informe desfavorable respecto a la celebración del evento por una serie de deficiencias observadas en el plan de seguridad, en especial la falta de comunicación al 112 para garantizar la asistencia ante cualquier emergencia sanitaria; o la inexistencia de instrucciones para la regulación de pasos de peatones, cruces y garajes, entre otros.

La falta de policías por la negativa de los agentes a realizar más horas extra fue otro de los argumentos esgrimidos para explicar la suspensión de la carrera. Sin embargo, este extremo fue desmentido por el Ayuntamiento. En el informe de seguridad se dice que el evento será cubierto con el turno ordinario de la Policía Local, personal de libre disposición o de refuerzo extraordinario “siempre que las necesidades del servicio lo permitan”.

Pueden leer la noticia al completo en canarias7.es