13 de diciembre de 2018

Gran Canaria, sede del mejor surf nacional

La Playa de La Cícer en Las Palmas de Gran Canaria albergará el OPEN LPA SURF CITY, última prueba del tour nacional La Liga FeSurfing 2018

  • 6 de diciembre de 2018

El miércoles 5 de diciembre fue presentado el Open LPA Surf City 2018, prueba puntuable para el circuito nacional de surf denominado La Liga FeSurfing 2018 que se disputará en Gran Canaria. La Playa de La Cícer de Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 6 al 9 de diciembre a los mejores surfistas de España en categorías masculina y femenina. El Open LPA Surf City será la última prueba del calendario nacional de surf que llega a Canarias con el reciente ganador del tour, el tinerfeño Yael Peña, pero con el título aún por definir en categoría femenina

Un acto de presentación donde estuvieron presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, el asesor de la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Oliver Armas y el director del Open LPA Surf City 2018, Sergio San Román.

El representante del consistorio municipal de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, recalcó la importancia para la ciudad de contar con pruebas de esta índole. “Tenemos la joya de la corona, nuestra Playa de Las Canteras, y queremos ser referencia mundial en disciplinas como el surf, organizando eventos de calidad como éste. Tenemos que preparar nuestro entorno para que nuestros deportistas puedan practicar diferentes deportes y el surf es uno de ellos”.

Por su parte, Oliver Armas, señaló la importancia que tiene Gran Canaria a la hora de organizar eventos de carácter nacional e internacional. “Celebrar una prueba de estas características en pleno mes de diciembre en la Playa de Las Canteras hace que todos podamos disfrutar del clima y de los mejores deportistas del surf que nos ofrecerán un magnífico espectáculo”.

Sergio San Román, director del Open LPA Surf City, dejó patente el esfuerzo que las instituciones han hecho para que esta edición la prueba sea parte del circuito nacional de surf. “Estarán los mejores rider del panorama nacional y esto nos asegura que el campeonato ofrezca mucho nivel. Pero no sólo surf, podrán encontrar quienes asistan al evento, tendremos por primera vez en Canarias un campeonato de bodysurf además de contar con torneo de palas o concursos infatiles. Un fin de semana del mejor surf y de actividades para toda la familia, afirmó San Román

Una competición que desembarca en Gran Canaria bajo el nuevo formato que la Federación Española de Surfing ha aplicado este año bajo el nombre de La Liga FeSurfing. Un tour nacional que se convierte en la competición oficial de Surfing Absoluto de España y que recorre las comunidades de Asturias, Andalucía, Cantabria, Galicia y Canarias. Seis pruebas repartidas por la geografía nacional poniendo su punto final en las costas de Las Palmas de Gran Canaria.

Una liga de surf que tiene por objetivo acercar el surf profesional a las futuras promesas, ofreciendo una beca de 18.000 € a repartir de forma paritaria entre los ganadores del circuito.

Campeonato de España de Bodysurf por primera vez en Canarias

Una de las grandes novedades de esta edición del Open LPA Surf City 2018 será la celebración por primera vez en aguas de Canarias de una prueba del certamen nacional de bodysurf valedera también para el campeonato de Canarias. La Federación Española de Surfing junto a la Federación Canaria de Surf traen a Gran Canaria el único certamen oficial de bodysurf que proclama al campeón de España y de Canarias de la modalidad.

Una variante del surf poco conocida, pero a su vez las más primitiva del surf que congregará a los mejores bodysurfers de España en la playa de la capital grancanaria. Una disciplina que comenzó su andadura a nivel nacional el pasado año en la Playa del Sardinero en Cantabria y que debido a su gran éxito y repercusión se ha conformado una prueba anual que este año desembarca por primera vez en la playa de La Cícer.

Sin duda, un evento pionero en las Islas Canarias que será el complemento perfecto, junto al campeonato de surf, para disfrutar de uno de los eventos de surf más completos disputados en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Torneo de palas, concurso infantil de pintura y acción social

El Open LPA Surf City desarrollará un variado cartel de actividades paralelas donde destacan el torneo de palas y el concurso infantil de pintura. Un campeonato de palas que se disputará sobre la arena de la playa de La Cícer y que se jugará en formato por parejas. Organizado por la marca de palas Marta y la colaboración de Climbo se premiará a la pareja que más toques consigan dar en su partido durante 10 minutos.

Para los más pequeños se vuelve a celebrar el concurso infantil de pintura que tanto éxito tuvo en la edición pasada y donde los participantes deberán plasmar de forma creativa un dibujo libre basado en el Open LPA Surf City. El ganador obtendrá unas palas de la marca Marta diseñadas y decoradas con el lienzo ganador.

En esta edición el Open LPA Surf City colaborará con la Asociación de Hemofilia de Las Palmas que ubicará un stand para la ventas de productos destinados a recaudar fondos a favor de los afectados por esta enfermedad hereditaria en la provincia de Las Palmas.

Las Palmas de Gran Canaria, destino referente del surf en Europa

La edición 2017 del Open LPA Surf City partió con el firme objetivo de posicionar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como una de capitales nacionales referentes del surf. El éxito de la edición pasada y su repercusión mediática han propiciado que este año el evento pase a formar parte del calendario nacional de surf.

Una progresión organizativa que consolida a la capital grancanaria como uno de los mejores destinos nacionales y europeos para la práctica del surf. Una gran apuesta por el turismo deportivo y de calidad que ha contado con la inestimable colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para albergar una prueba de surf máximo nivel.

Actualmente, Las Palmas de Gran Canaria forma parte de la World Surf Cities Network, una red de once ciudades de todo el mundo creada para mejorar su posicionamiento como destino de turismo de surf, favorecer la creación de nuevas empresas locales vinculadas a este deporte y mejorar, a través de la colaboración entre ellas, la definición e implementación de estrategias locales para el desarrollo del sector del surf.

Una surf city es una zona urbana donde el surf, la cultura del surf y el empleo en las industrias en torno al sector constituyen una parte significativa de la base económica, social y cultural de la ciudad y donde existe una industria del surf formalmente reconocida por el gobierno de la ciudad.

La Playa de Las Canteras y su zona deportiva y de surf de La Cícer cumplen los criterios de exigencia en la calidad del agua de baño, normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de sus usuarios. Considerada una de las mejores playas urbanas del mundo, la Playa de Las Canteras, que unida a la bahía de El Confital son los lugares preferidos por los amantes del surf que visitan nuestra ciudad.

Son fundamentales factores como la ubicación, los recursos naturales, la industria (diseño y fabricación de tablas de surf, ropa, accesorios y equipamiento), los servicios (alojamientos especializados, el mercado inmobiliario adyacente al surf, escuelas y competiciones y eventos, como el Open LPA Surf City, la cultura de surf (número de practicantes, asociaciones y federaciones de surf), y reconocimiento del gobierno de la ciudad de la importancia de la industria del surf y su promoción.

Precisamente una de las prioridades del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es la de apoyar el surf como deporte y todo lo que genera a su alrededor, con el fin de hacer de la ciudad un destino referente a nivel mundial.

Hoy en día el turismo de ciudad está en auge y poder ofrecer toda una infraestructura y equipación bien coordinadas a los amantes de este deporte, en un destino con un clima favorable prácticamente todo el año, es sin duda un factor diferenciador, que impulsará a Las Palmas de Gran Canaria como surf city, generando más riqueza y empleo para la ciudad. Eventos como el Open LPA Surf City 2018 contribuyen a este objetivo de forma exponencial posicionando a Gran Canaria como uno de los spots más destacados de Europa para la práctica del surf.