Fran Cabrera Galindo y Aroa Merino se imponen en la 10k Cajasiete Gran Canaria Maratón

El grancanario, 30:56, bate por un segundo la marca de Rubén Palomeque de 2012

  • 29 de enero de 2019

Francisco Cabrera Galindo y Aroa Merino se proclamaron campeones de la carrera más rápida de la Cajasiete Gran Canaria Maratón, la 10K. El atleta grancanario empleó un tiempo de 30:56, un segundo menos que el registro que mantenía desde el 2012 Rubén Palomeque, mientras que la lanzaroteña se impuso con un tiempo de 36:10.

La carrera de 10k vuelve a ser un año más la distancia más popular para vivir el gran evento atlético del domingo. Alrededor de 1.839 atletas tomaron la salida con el objetivo de superar los mejores registros. Prácticamente no hubo un respiro y desde los inicios todos trataron de tomar las mejores posiciones de carrera porque en una distancia tan corta apenas hay tiempo para despistarse, por lo que la salida es siempre un punto a tener en cuenta.

En la categoría masculina, los atletas Francisco Cabrera Galindo, Alejandro Santana González, Chema Martínez y Henrik Goesch  tomaban las primeras ventajas de una prueba que no parecía que fueran a batirse los mejores registros. Sin embargo, el primero de ellos no estaba dispuesto a dar oportunidades a sus adversarios y con el paso de los kilómetros se marchó en solitario hasta disponer de una cómoda ventaja de 32 segundos a mitad de recorrido. En dicho punto kilométrico,  Alejandro Santana pugnaba con  Chema Martínez por la segunda posición con una diferencia de apenas 4 segundos.

 

Francisco Cabrera tuvo que emplearse a fondo en su lucha contra el crono, pero finalmente fue capaz de superar en un final de infarto los 30:57 que logró Rubén Palomeque en el 2012; mientras que el final de Alejandro Santana González fue más tranquilo,  31:28, ya que Chema Martínez entró en meta con un tiempo de 31:40.

En la categoría femenina, no hubo sorpresas. Aroa Merino fue capaz, como siempre, de mantener el ritmo de los hombres. La lanzaroteña, desde los primeros instantes, tuvo que luchar en solitario contra el crono, en lugar de hacerlo contra rivales directo. Kilómetro a kilómetro fue manteniéndose en cabeza para concluir el recorrido con un registro de 36:10. Merino ya cuenta con la victoria en los tres recorridos, 10k, 21k y 42k.

La segunda posición fue para la nórdica Ine Bakken, 36:44, que también entró en solitario en  la alfombra verde del Paseo de Las Canteras, tras una carrera digna de mención. La tercera plaza fue para la canaria Iballa Lobo Ojeda, 37:53.