18 de septiembre de 2019

El COFC lanza por el Día Mundial de la Fisioterapia una campaña divulgativa sobre los distintos campos de actuación de esta disciplina

En un año en el que el lema universal del 8 de septiembre será el dolor crónico y el papel que la actividad física tiene para ayudar a las personas a manejarlo, los fisioterapeutas canarios apuestan por conectar con la ciudadanía hablándoles de sus patologías concretas

  • 5 de septiembre de 2019

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha preparado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia este 8 de septiembre, una campaña divulgativa en redes sociales y medios de comunicación para que la población conozca los distintos campos de actuación que tiene en la actualidad esta disciplina y las patologías que pueden tener mejora con el tratamiento fisioterápico adecuado.

Aunque la fisioterapia como ciencia abarca mucho más, son 15 los campos de acción diferentes que se han querido visibilizar desde la organización colegial en un año en el que el Día Mundial estará dedicado de forma universal al dolor crónico y al papel que la actividad física tiene para ayudar a las personas a manejarlo.

“La frecuencia de dolor crónico en la población adulta en Espa­ña es muy elevada. Según los últimos estudios epidemiológicos, aproximadamente el 17% de los españoles padecen dolor crónico, un porcentaje que supone unas 360.000 personas en el Archipiélago. Esta cifra aumenta al 50% de la población en los mayo­res de 65 años. Y es más, alrededor del 70% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en nuestros hospitales padecen intensidades de dolor agudo de moderado a severo en algún momento de su período postoperatorio”, asegura Carolina Mirpuri, vocal de Campañas, Comunicación y Redes Sociales del COFC.

Además, más del 50% de los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria por primera vez, lo hacen por dolor, que además supone una importante carga personal, social, familiar y laboral y, con ello, un elevado coste sanitario y social.

Los fisioterapeutas de todas las especialidades trabajan en el tratamiento del dolor, principalmente del dolor agudo. Cuando la situación dolorosa se cronifica o se complica excesivamente afectado a la calidad de vida y funcionamientos del paciente, éste debe recibir el tratamiento especializado por las unidades del dolor, de las que debe formar parte el fisioterapeuta de acuerdo a lo establecido en los estándares de calidad del Ministerio de sanidad.

“Es por eso que nos parece importante que además de hablar de dolor crónico de forma generalizada, entendiendo que es aquel que dura más de tres meses, hagamos saber de forma sencilla a la población cuándo puede acudir a un fisioterapeuta y en qué tipo de patologías puede obtener ayuda”, señala Mirpuri.

Los campos de actuación que se destacarán en los próximos días en los distintos canales online de los fisioterapeutas de Canarias serán la Fisioterapia Neurológica, la Uroginecológica, la Fisioterapia Cardiovascular, la Respiratoria, la Fisioterapia Pediátrica, la Geriátrica o Gerontológica, la Fisioterapia en Traumatología y Ortopedia, la de Cuidados Paliativos y Oncología, la Fisioestética y Fisioterapia aplicada a la Dermatología y Cirugía Plástica, la Fisioterapia Ergonómica, la Reumatológica, la Fisioterapia Endocrinológica, la Orofacial, la Fisioterapia en Salud Mental y Tratamiento de Dolor Crónico, y por último, la Deportiva.

Los propios fisioterapeutas tendrán, además, la posibilidad de escuchar los últimos avances de una de sus más importantes herramientas, el Ejercicio Terapéutico, en el III Congreso Internacional de Fisioterapia que se desarrollará del 20 al 21 de septiembre en el hotel Iberostar Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife. Un evento que el Colegio de Fisioterapeutas ha organizado en este mes de septiembre para hacerlo coincidir con su día mundial.

Sigue al COFC:

 #DíaMundialDeLaFisioterapia

facebook.com/colegiodefisioterapeutas

twitter.com/COFISCanarias

fisiocanarias.org

Para ampliar información o solicitar intervenciones en medios, contacta con:

Beatriz Díaz / beatriz@mandarinacomunicacion.es / 620410871

Campos de actuación de la Fisioterapia

La Fisioterapia interviene en los procesos patológicos de todas las especialidades de Medicina y Cirugía, en función del estado del paciente.

  • Fisioterapia Neurológica: Tiene como misión la evaluación y el tratamiento de patologías que afectan al sistema nervioso central y periférico. Interviene en lesiones medulares, traumatismos craneoencefálicos, esclerosis múltiple, ciática, hernias de disco, párkinson, parálisis nerviosas, distrofias, ictus, párkinson,  alzhéimer, ELA,  etc.
  • Fisioterapia Uroginecológica y Obstétrica: Trata aquellas disfunciones que se encuentran en la zona del suelo pélvico. Puede ayudar con la preparación física de la mujer embarazada, la reeducación postparto, la incontinencia urinaria y fecal, impotencia, eyaculación precoz y anorgasmia, etc.

 

  • Fisioterapia Cardiovascular: Se encarga de tratar todo el conjunto vascular que rodea nuestro cuerpo, englobando venas, vénulas y vasos sanguíneos. Es útil en la recuperación post-infarto, en el tratamiento de edema linfático, arritmias, soplos, reeducación del esfuerzo,  etc.
  • Fisioterapia Respiratoria o en Neumología: Está dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de aquellas alteraciones del sistema respiratorio. Suele aplicarse para tratar la Fibrosis quística, el enfisema pulmonar, asma, enfermedades crónicas originadas por culpa del tabaco como la EPOC, bronquitis, neumonía, pre-post cirugías de trasplante pulmonar, etc. Otras aplicaciones de la fisioterapia respiratoria están relacionadas con alteraciones psicosomáticas, estrés, depresión, ansiedad, etc..
  • Fisioterapia Pediátrica: Es aquella que se aplica para tratar trastornos del desarrollo psicomotor, parálisis cerebral infantil o EMOC (enfermedad motora de origen cerebral), espina bífida, tortícolis congénita, parálisis braquial, etc.
  • Fisioterapia Geriátrica o Gerontológica:  Disciplina que se encarga del tratamiento integral del anciano con pérdidas de movilidad y funcionalidad, demencia senil, alzhéimer, párkinson, etc. Desde hace varios años la tendencia en Geriatría es la prevención de la dependencia, para ofrecer al adulto mayor “más vida a sus años”. Con este objetivo se han creado programas de envejecimiento activo que incluye actividades tanto a nivel físico como mental.   
  • Fisioterapia en Traumatología y Ortopedia: Se centra en el diagnóstico y tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas. Las lesiones musculo-esqueléticas son las lesiones en articulaciones, músculos, huesos, tejidos blandos y/o de los nervios. Entre ellas se encuentran las Fracturas, esguinces, contracturas, tendinitis, recuperación postoperatoria, escoliosis, cifosis, deformidades articulares, etc.
  • Fisioterapia en Cuidados Paliativos y Oncología: Tiene como objetivo preservar, mantener, desarrollar y restaurar sistemas cinético-funcionales, así como prevenir, mejorar y tratar las secuelas derivadas el proceso oncológico. El tratamiento es especialmente útil en el manejo del dolor, en secuelas físicas de radioterapia y quimioterapia, o con linfedema post-mastectomía…
  • Fisioestética, Dermatología y Cirugía Plástica: Trata afecciones dermatológicas como quemaduras, cicatrización queloide, flacidez cutánea, dermatitis seborreica, entre otras.
  • Fisioterapia Ergonómica: Su objetivo es prevenir lesiones y enfermedades de la columna vertebral y de tipo muscular, a través de higiene postural y organización del espacio en el ámbito escolar y entorno laboral.
  • Fisioterapia Reumatológica: Es aquella centrada en aliviar el dolor de los trastornos del aparato locomotor y del tejido conectivo. Abarca un gran número de dolencias tales como artritis reumatoide, fibromialgia, osteoporosis, artrosis, etc.
  • Fisioterapia Endocrinológica: Especialmente indicada para el tratamiento de la diabetes. El tratamiento específico de fisioterapia para diabetes se realizará en función de las necesidades y capacidades del paciente (tratamiento postural, cinesiterapia, termoterapia, crioterapia, masoterapia, hidroterapia, electroterapia…).
  • Fisioterapia Orofacial: Actúa principalmente en la salud bucal junto con la odontología y la terapia del habla. Se ocupa de las disfunciones de la articulación temporomandibular, así como también trata las disfunciones relacionadas con problemas oculares y la cirugía plástica facial pre y post operatoria.
  • Fisioterapia en Salud Mental y Tratamiento de Dolor Crónico: Abarca un amplio número de técnicas dirigidas directamente a mejorar los trastornos mentales y psicosomáticos, así como, trastornos musculoesqueléticos de larga duración y dolor crónico. En numerosos trastornos mentales aparece gran cantidad de síntomas físicos mostrando la estrecha interacción entre el cuerpo y la psiquis del paciente. Algunas de las patologías en las que se utiliza son anorexia nerviosa, bulimia, estrés, ansiedad, depresión, esquizofrenia, alteraciones de la personalidad, demencias y alzhéimer, autismo infantil, retraso intelectual, conductas adictivas y ansiedad.
  • Fisioterapia Deportiva:  Es aquella que está centrada en la prevención y tratamiento de las lesiones deportivas. Son muchas las lesiones que se tratan en fisioterapia deportiva, siendo las más comunes las contracturas, lesiones musculares, distenciones, esguinces de tobillo y muñeca, rotura de fibras, la tendinitis (manguito rotador, rotuliano, Aquiles…), la osteopatía de pubis, meniscopatías, ligamentos laterales de la rodilla, cruzados, etc.