13 de diciembre de 2018

REMITIDO|El Ayuntamiento pone en marcha un operativo de seguridad y movilidad este domingo por la Fiesta de la Bici

Desde las 08.00 hasta las 15.00 horas del domingo, 23 de septiembre, se procederá al cierre de la Avenida Marítima en dirección sur y de varias calles más

  • 22 de septiembre de 2018

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha el domingo, 23 de septiembre, un operativo especial de seguridad, transporte público y limpieza con motivo de la celebración de la Fiesta de la Bici, un evento con el que se cierran los eventos organizados por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) y que, bajo el lema ‘Combina y muévete’, ha promovido actividades desde el pasado domingo para fomentar un cambio de modelo de movilidad urbana.

Como otros años, esta fiesta espera reunir a miles de personas que recorrerán en bicicleta el trayecto de la Avenida Marítima desde Belén María hasta la Fuente Luminosa, a partir de las las 11:00, lo que implicará el corte de la autovía en dirección sur y de algunas calles más para facilitar el recorrido.

La Policía Local establecerá el habitual dispositivo de tráfico que tendrá como acción principal el cierre desde la plaza Manuel Becerra hasta Belén María y la Avenida Marítima hasta la Fuente Luminosa, en el sentido norte-sur de la misma.

Desde las 08:00 a las 16:00 horas del domingo, el dispositivo lleva aparejado el cierre de varias calles: Plaza Fuero del Real o de la Fuente Luminosa (a ambos lados de la Plaza), Luis Doreste Silva, Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt y Venegas.

A la llegada de los ciclistas a la Fuente Luminosa, y en ese mismo entorno, darán comienzo los actos de la clausura de la SEM 2018, con talleres, juegos infantiles, zona gastronómica y como broche final, el concierto de Salvapantallas.

Paralelamente se desarrollará una segunda actividad consistente en un circuito cerrado de bicicleta entre las 11:00 y las 14:00 con el siguiente recorrido: C/ Venegas, Fuente Luminosa, c/ Alcalde Ramírez Bethencourt y c/ Muelle Las Palmas.

Para facilitar estas actividades se prohíbe el estacionamiento en la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt (entre Fuente Luminosa y Biblioteca Nacional), Venegas, Profesor Agustín Millares Carló, Murga, Cebrián (entre Profesor Agustín Millares Carló y Venegas) y Fuero Real de Gran Canaria, desde las 23.45 horas de mañana sábado y hasta las 15.30 del domingo.

Todo el tráfico de salida norte hacia la parte sur de la ciudad se desviará por el circuito interior, es decir, por Juan Rejón, Albareda y León y Castillo con sus correspondientes enlaces hacia la parte alta de la ciudad a través de Fernando Guanarteme, Mesa y López y Julio Luengo.

Como es habitual desde los perfiles en redes sociales (@policialpa) y el teléfono 092 de la Policía Local se dará cumplida información de los cierres y aperturas de vías, y se resolverán todas la dudas ciudadanas.

 

Limpieza

La Concejalía de Sostenibilidad, por su parte, reforzará el servicio de limpieza en las zonas del recorrido en todas las calles del recorrido.

Desde las 07.30 a las 17.00 horas, 20 trabajadores (dos mandos, doce peones, dos conductores para tareas de limpieza y cuatro conductores para cortes de vías por motivos de seguridad), ayudados por ocho vehículos, se encargarán de las labores de limpieza necesarias.

Plan de desvíos de Guaguas Municipales

Guaguas Municipales también realizará cambios en sus líneas entre las 07:30 y las 13:30 horas del domingo ante el cierre al tránsito la calle Venegas y las calzadas norte-sur de la Avenida Alcalde Juan Rodríguez Doreste y la Avenida. Alcalde Ramírez Bethencourt entre la Plaza de Belén María y la calle Muelle de Las Palmas.

Además, en todas las guaguas se permitirá desde las 08.30 a las 16.00 horas del domingo el traslado de un máximo de dos bicicletas en el interior de los vehículos, siempre que se ubiquen en la plataforma central de la guagua y estén custodiadas por su propietario.

El plan de desvíos previstos es el siguiente:

Línea 1: En sentido sur-norte, a partir de la Estación de Guaguas de San Telmo, se desviará por Muelle de Las Palmas, Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt, Avenida de Juan XXIII y Luis Doreste Silva.

Línea 11: En sentido sur-norte, a partir de la Estación de Guaguas de San Telmo, se desviará por Muelle de Las Palmas, Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt y Avenida de Juan XXIII. En dirección al teatro a partir de Pérez del Toro circulará por Tomás Morales, Bravo Murillo, Primero de Mayo, Buenos Aires, San Telmo y el trayecto de la Línea 1.

Línea 12: En sentido sur-norte-sur, entre Torre Las Palmas y Munguía, circulará por el trayecto de la Línea 1.

Línea 17: Entre la Estación de Guaguas de San Telmo y el Club Náutico circulará por el mismo trayecto que la Línea 12. En sentido contrario, a partir del Paseo de Las Alcaravaneras, circulará por el trayecto de la Línea 1.

Línea 20: A partir de la calle Albareda, circulará por el mismo trayecto que la Línea 41, a lo largo de León y Castillo y Presidente Alvear, aunque mantiene su terminal en Eduardo Benot.